Despachan niños la venta ilegal de gasolina, en 17 municipios de Chiapas, colindantes con Guatemala, al lado de carreteras y hasta en casas
A la vista de las autoridades y a cualquier hora del día, es posible comprar combustible ilegal en al menos 17 municipios de Chiapas, colindantes con Guatemala.
Los propietarios de gasolineras en el estado han podido documentar que la mayor parte del combustible ilegal ingresa desde Guatemala, donde en promedio es tres pesos más barato.
Otra parte, mucho menor, presuntamente es robado a las pipas que circulan en carreteras de Chiapas, o lo extraen de los ductos de Pemex de otros estados.
Quienes meten el combustible a México evaden las aduanas o ingresan por zonas poco vigiladas por las autoridades migratorias.
Ya en Chiapas, para tener mayor volumen, lo mezclan con colorantes, etanol o solventes que dañan los motores.
Los puntos de venta están principalmente a un costado de las carreteras, donde la oferta se da tan natural, como si se tratara de comida o artesanías.
La cámara de Televisa captó a dos menores que son utilizadas para despachar el combustible.
Ese punto de venta está en la entrada del municipio de Teopisca, a la orilla de la carretera que va de San Cristóbal de las Casas hacia Comitán.
Fuente: Televisa