Los diputados locales aprobaron en comisiones una reforma para que los niños, niñas y adolescentes puedan acudir al Registro Civil a cambiarse el género en la CDMX.
Se trata de una modificación para crear un trámite a partir del cuál un juez entreviste a un menor, en un espacio adecuado para este fin, para otorgar un acta de nacimiento en la que cualquier menor de 18 años pueda decidir su género.
“Se está modificando el Código civil y el Código de Procedimientos civiles para que el trámite administrativo que ya existe en la Ciudad de México para que una persona pueda cambiar en su acta de nacimiento su género, no sea requisito ser mayor de 18 años”, explicó Temístocles Villanueva, diputado de Morena.
La propuesta contempla que los menores sean acompañados de alguno de sus padres o de un tutor para poder hacer el trámite.
Paula Soto, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, explicó que actualmente se debe solicitar este cambio a partir de un juicio y lo que buscan con esta reforma es eliminar la necesidad de ir a un juicio para poder cambiar el género en el acta de los menores.
¿Qué opinas?