El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, hablando unos momentos después del discurso en horario de máxima audiencia del presidente Trump, sostuvo que la solución para el cierre del Gobierno es obvia: “Separe el cierre del Gobierno de los argumentos sobre la seguridad fronteriza”.
“Hay una legislación bipartidista, apoyada por demócratas y republicanos, para reabrir el Gobierno y permitir que continúe el debate sobre la seguridad fronteriza. No hay excusa para herir a millones de estadounidenses por una diferencia política“, dijo, hablando junto a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Continuó diciendo que ningún presidente debería exigir que “se salga con la suya o, de lo contrario, el Gobierno se cierra… No gobernamos por una rabieta”, dijo Schumer.
DEJAR DE MANTENER COMO REHÉN AL PUEBLO DE EU
Pelosi, por su parte, enfatizó: “El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, debe dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir el gobierno”.
Trump dijo que Chuck Schumer “ha apoyado repetidamente una barrera física en el pasado”. Trump tiene razón, pero el contexto es clave: Schumer ha apoyado anteriormente la legislación para construir barreras físicas en la frontera de EU y México.
En particular, Schumer y otros demócratas apoyaron la Ley de Cerco Seguro 2006 que autorizó la construcción de varios cientos de kilómetros de cercos a lo largo de la frontera, pero no un muro.
Empero, mientras el gobierno permanezca cerrado, Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se han negado a ofrecer fondos para una barrera fronteriza.