Por robo de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad perdió 30 mil millones de pesos en el año 2018, informó la empresa productiva del Estado, misma que descartó que las tarifas de energía eléctrica vayan a tener un incremento en el corto plazo y que aclaró que no habrá apagones como ha advertido la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE, indicó que sumado a pérdidas por fallas técnicas -que ocurren en el proceso de transmisión y distribución-, la cifra asciende a 60 mil millones de pesos, mientras que por cartera vencida el adeudo fue de 45 mil millones de pesos.
“Si hay robo de energía y en esa categoría entran pequeños negocios como taquerías y torterías, pero la cantidad robada no se compra con la que hurtan grandes empresas, como hoteles y grandes industrias, se manejan los medidores y se generado desde hace años el no pago de los grandes, no los chiquitos”, aseveró.
SE ALTERAN MEDIDORES
Indicó que ese problema se atacará con nuevas técnicas, pues también hay zonas donde no se puede entrar y las industrias establecidas en esos lugares alteran sus medidores.
Bartlett Díaz indicó que las tarifas eléctricas no las establece la empresa, sino la CRE, organismo regulador que no toma en cuenta algunos elementos del costo de producción y transmisión de la energía eléctrica por lo que ello daña a la empresa.
Rechazó que se incrementen las tarifas eléctricas, pues es necesario encontrar mecanismos para que el costo no suba para la para la población, pero tampoco el único camino que existe es que pague la CFE todo.
REGLAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA
También descartó que se puedan dar apagones, como advirtió la CRE, luego de que se cancelaran las licitaciones en el sector.
Comentó que no están en contra de que participen actores de la iniciativa privada, pues la CFE está siguiendo las reglas de la reforma energética, tal y como pidió el Ejecutivo de la Nación.