El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo García Benavente, dijo este lunes que no hay un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para que los migrantes centroamericanos se queden en territorio mexicano, mientras tramitan su asilo ante la Unión Americana.
En entrevista con el programa Despierta con Loret, el comisionado del INM rechazó que el gobierno mexicano actual haya participado en alguna negociación con Estados Unidos, en este sentido.
Indicó que, de acuerdo con datos preliminares, 98 personas fueron puestas a disposición del INM o fueron aseguradas por personal de dicho instituto y han sido deportadas.
García Benavente agregó que tal y como lo establece la ley de migración, el instituto cuenta con mecanismos de retorno asistido y deportación para que los extranjeros que violenten las leyes abandonen el territorio mexicano.
Advirtió que las autoridades estadounidenses “tienen otros números, algo menores, pero también tienen sus propios números”.
¿Qué opinas de este hecho?
Foto: Televisa