El abasto de medicamentos y la atención a pacientes oncológicos en México está en una pausa a causa de la pandemia del COVID-19, lo que pone en riesgo la vida de pequeños que padecen cáncer.
Dijo a Efe Israel Rivas, papá de una pequeña con cáncer:
“Debido al COVID-19 existe una lógica desatención del problema del abasto de medicamentos en México”.
Detalló que, aunque el problema del desabasto de medicamentos tiene ya varios meses, debido a la crisis del actual coronavirus, el cual ya registra 118 casos confirmados en México, los procesos se han detenido y la atención incluso se ha reducido en las instituciones de salud.
“En el Hospital Infantil Federico Gómez ya no tienen ahora consulta externa, solo urgencias y obviamente las quimioterapias, pero todo lo demás está parado”, manifestó.
Dijo que la principal preocupación es que en el caso de ese hospital, que atiende a 520 pacientes oncológicos, no habría suficientes camas para atender casos de infección por el COVID-19.
“No hay camas, ni salas de urgencias, ahora mismo son una población muy vulnerable”, expresó.
Señaló que otros procesos como la obtención de visas humanitarias para una posible atención de los pequeños en hospitales de Estados Unidos también se ha detenido y se ha recrudecido la incertidumbre respecto al presupuesto.
¿Qué opinas?
Fuente: Infobae