No hay dinero para boletas electorales en Chapas

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas está asfixiado económicamente. El Congreso del Estado le recortó el presupuesto del 2018, de 900 a 436 millones de pesos. No tiene recursos para pagar materiales que son indispensables para las elecciones del primero de julio.

Blanca Estela Parra, consejera del Instituto de Elecciones de Chiapas, explica:

El pago que no nos han asignado tiene que ver con pago de boletas, impresión de boletas, que tiene que ver con el pago de las urnas, de las mamparas, que tiene que ver con el pago del PREP”.

Blanca Estela Parrainformó que deben 140 millones de pesos a tres empresas proveedoras.

Explicó que es muy complejo transportar las 19 mil actas electorales que se utilizarán en 6 mil 600 casillas en Chiapas. Agregó que está en riesgo la contratación de mil 200 capacitadores de campo.

Tampoco hay dinero para arreglar los dos edificios del Instituto de Elecciones, que quedaron con daños severos por el sismo del 7 de septiembre pasado. Pamela San Martin, consejera del Instituto Nacional Electoral hizo un llamado al Congreso de Chiapas.

“En el caso de Chiapas ha habido un recorte muy importante. Eso es lo que ha resuelto el Tribunal Electoral, garantizar que se cuente con los recursos necesarios para poder garantizar la celebración de las elecciones a las entidades federativas”, San Martin.

Noticias relacionadas