El canciller de México, Luis Videgaray sostuvo que sí se está planeando una reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, pero aún no hay fecha ni lugar precisos.
En el programa Despierta con Loret, habló sobre los recientes encuentros que ha tenido en Washington con funcionarios de Estados Unidos y destacó que en dichas reuniones se debe tener un enfoque integral, no sólo comercial, ni de seguridad, sino en donde se hable de todos los temas en los que se tiene que trabajar.
Sobre la posible reunión entre Peña Nieto y Trump, el canciller Videgaray dijo que “no está definido el lugar ni la fecha”, pero se acordó que se trabajará para que en un periodo no muy largo de tiempo, en unas semanas, pueda darse este encuentro de trabajo.
Se refirió a la reunión que ya tuvieron ambos mandatarios en Alemania, en la cumbre del G-20, y al encuentro que tuvieron también Vietnam, durante la cumbre de la APEC.
EU, RELACIÓN FUNDAMENTAL PARA MÉXICO
Dijo que el trabajo tiene que seguir, ya que Estados Unidos representa una relación fundamental para México, es el principal destino de nuestras exportaciones y de ahí vienen la mayoría de las inversiones que llegan a nuestro país.
Respecto a las intenciones de Trump de construir un muro fronterizo, Videgaray subrayó que este tema nunca ha estado en las conversaciones bilaterales, ya que no es un asunto que incumba a México.
Al hablar sobre los dreamers, el canciller Luis Videgaray señaló que al gobierno mexicano le interesa enormemente el futuro de estos jóvenes, pero es una decisión de política migratoria que compete al Congreso de Estados Unidos y México está muy atento a ese debate.