El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, respondió este jueves en conferencia de prensa a los policías federales inconformes y precisó que no se modificarán los requisitos para el acceso a la Guardia Nacional, sin embargo manifestó el interés del Gobierno federal en seguir dialogando con los manifestantes.
Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de la seguridad con sentido práctico (…) y lo que no tenemos es tiempo. Yo no puedo pedir 20 años para capacitar a los mandos que necesitamos, quisiera que me dieran 20 días. Esa es la realidad a que nos enfrenamos. La gente no aguanta más la inseguridad”.
Además, denunció que si la Policía Federal fuera un cuerpo suficiente y capacitado, México no estaría en los niveles de inseguridad que enfrenta ahora.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana rechazó que se hubiera desplegado un convoy del Ejército cerca del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa y pidió a los medios poner en contexto la información.
Alfonso Durazo expuso que el subsecretario Ricardo Mejía ha estado atendiendo la mesa de diálogo con representantes de los policías federales inconformes y que se acordó liberar vialidades y tramos carreteros tomados, que sucedió parcialmente. Agregó que se acordó establecer mesas de trabajo temáticas para atender las solicitudes de los policías federales y reiteró la postura del Gobierno en seguir dialogando.
Admitió que en el proceso de integración de los policías federales a la Guardia Nacional hubo fallas y faltaron canales de comunicación internos para reconocer los sentimientos y anticipar las demandas de los elementos policiacos.