Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que “fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia”, los bloqueos que se registraron la tarde de ayer en la carretera a Celaya, en Guanajuato; los cuales despertaron suspicacias sobre la supuesta captura de José Antonio Yepez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que se dedica principalmente al robo de combustible, entre otros delitos.
“Fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia, por cierto aparatoso, publicitario, propagandístico, pero sin mucha base social, ya no es lo de antes, y afortunadamente no pasó a mayores, nosotros estamos atendiendo de manera especial Guanajuato, tomamos esa decisión porque eran muchos los homicidios, a veces la diferencia en un día, es Guanajuato significaba el 15% de los homicidios, hay una atención especial para Guanajuato y por eso esas reacciones”, dijo el mandatario mexicano.
López Obrador afirmó que el operativo registrado ayer en el estado de Guanajuato no fue para detener a “El Marro” y que no tuvo que ver con lo que pasó en Culiacán.
“No tiene nada que ver con Culiacán, se está actuando y esa es una reacción, va a continuar la fuerza de seguridad. Tenga confianza, estamos garantizando la protección de ciudadanos”, señaló.
El mandatario federal explica que el objetivo del operativo no tenía como intención la captura de José Antonio Yépez, “El Marro”, pero que sí hubo reacción por las recientes detenciones de gente cercana a él, como su padre.