La Condusef aconsejó a los usuarios de servicios financieros evitar tirar a la basura documentos con datos personales, a fin de no ser víctima de estafas trashing o que un tercero solicite créditos exprés.
En su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que el trashing es una transacción fraudulenta que usa el robo de identidad para despojar de su dinero a la víctima.
Dijo que por ello es importante destruir documentos como estados de cuentas bancarias e identificaciones oficiales, de manera que los delincuentes no puedan utilizarla para realizar cualquier transacción a nombre de la persona.
Búsqueda en basureros
Antes de tirar a la basura algún documento que cuente con información personal o financiera, destrúyela por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído. Tampoco se trata de guardar por siglos estados de cuenta de tarjetas que incluso ya cancelaste; si es mucho el papeleo que conservas en casa, cómprate un pequeño triturador de papel, para poder deshacerte de él.
Cuando acudas a un cajero automático llévate siempre los comprobantes de operación, nunca los dejes en los botes de basura que se encuentren por ahí.
Por otra parte, la Condusef también se dio a la tarea de alertar sobre contratar créditos exprés que ofrecen grandes préstamos con un mínimo de requisitos , sin consultar el buró de crédito y con bajas tasas de interés, pero a cambio piden un depósito anticipado.
Lo anterior, para supuestamente cubrir gastos de solicitud y comisión por apertura, pero una vez que tienen este dinero, la empresa notifica al interesado que el crédito no fue aprobado o simplemente desaparece con dicha suma.