Con el objetivo de frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona lacustre de Texcoco, organizaciones sociales, académicos, activistas nacionales y extranjeros, así como personalidades del sector artístico, impulsan la campaña #YoPrefieroElLago.
El movimiento quiere incidir en la cosulta que decidirá el futuro del NAIM el 28 de octubre próximo, convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El llamado a participar en la campaña es encabezado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, conformado por los habitantes de San Salvador Atenco que en el sexenio de Vicente Fox se opusieron a la construcción de un aeropuerto en su tierra.
La campaña argumenta que el Nuevo Aeropuerto tendría impactos ambientales en la zona clasificables como un ecocidio, agravaría la crisis hídrica en el Valle de México y acarrearía consecuencias socioculturales.
También se acusa que con el NAIM –proyecto que se califica como una imposición del gobierno de Enrique Peña Nieto– y los terrenos aledaños se quieren realizar grandes negocios de parte de políticos y organizaciones ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
¿ Qué te parece este movimiento?