La pandemia de COVID-19 ha provocado una importante recesión de la economía mexicana, que puede ocasionar un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 del 8.6%, en caso de una nueva ola de la enfermedad, que será del 7.5% si no se produce ese escenario.
A decir del reporte semestral de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la recuperación mexicana el año próximo sería débil, con una subida del 2% si repunta el coronavirus, o del 3% si ello no sucede.
En ambos casos, el PIB se mantendrá a finales de 2021 por debajo del registrado en 2019, porque el turismo y la exportación necesitarán tiempo para recuperar sus niveles anteriores a la crisis sanitaria, lo que tendrá un impacto sustancialmente negativo en los sectores más vulnerables de la población.
El virus ha provocado una contracción económica, un desplome del turismo, una caída de los precios del petróleo y un impacto de las medidas de confinamiento que se han dejado ya notar en el primer trimestre del año.
APOYO FISCAL
Dada la grave recesión que afecta al país azteca, la OCDE estima que el Gobierno deberá incrementar, aún más, las medidas de apoyo fiscal, pues las implementadas ofrecen escaso margen de maniobra.
Su objetivo deben ser los trabajadores más afectados, tanto fijos como eventuales, y el apoyo a empresas amenazadas de cierre, refiere la OCDE.
Además, considera clave que se recupere la inversión privada, donde se requiere de una reducción de las medidas reguladoras y un descenso de la incertidumbre que pesa sobre la situación económica.
Indica que conforme se van levantando las restricciones impuestas por el COVID 19, el avance hacia la recuperación económica sigue siendo incierto y vulnerable a una segunda oleada de contagios.
En suma, la recuperación dependerá en buena medida de lo que suceda en Estados Unidos, por la fuerte dependencia del mercado exterior que tiene la economía mexicana y porque a mediados de este año está previsto que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial que también integra a Canadá, precisa EFE.