El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, planteó los avances de la nación ante el planeta derivados de las reformas estructurales, pero también señaló que México tiene el nivel más bajo de satisfacción de ciudadanos con la actuación y desempeño del gobierno ante esta organización.
Al realizar su intervención ante los miembros del Servicio Mexicano en el Exterior, dijo que el país ha dado pasos importantes en el desarrollo, como la implementación de los 5 mil programas federales de combate a la pobreza, además de las acciones de reforzamiento de la economía que la ha convertido en una de las más grandes y abiertas del mundo.
Expuso que la tendencia de acuerdo a la OCDE, es que el 2018 traerá una disminución en inversiones extranjeras para América Latina, mientras que para México en este mismo año se proyecta un incremento de la misma del 5%.
Lo anterior aunado a reformas y adecuaciones como la Ley Nacional Anticorrupción, Equidad e igualdad y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, entre otros temas, han posicionado a México como un referente a nivel internacional.
Pero afirmó que entre los retos principales, destaca la actual calificación de insatisfacción de los ciudadanos respecto al desempeño del gobierno federal, que lo ubica solo en el 28% con respecto a la media de la calificación que es de 42%, es decir, menos de la mitad.
Además de ello, añadió, perjudica al país a nivel internacional y de manera interna la actual percepción de la corrupción, que se suma a que hasta el momento no se ha designado al Fiscal Anticorrupción y a la falta de difusión del nuevo sistema de justicia penal.
Por ello finalmente José Ángel Gurría, quien durante el gobierno del priísta Ernesto Zedillo fuera Secretario de Relaciones Exteriores, solició a Embajadores y Cónsules “cacarear el huevo” respecto a los logros y avances de este gobierno en beneficio de la población y también de la política exterior.