La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) piensa que revertir el “brexit” por medio de un segundo referéndum u otra decisión política sería beneficioso para la economía británica, en un reporte difundido hoy en el Reino Unido.
La OCDE indica en su “Estudio económico del Reino Unido 2017” que “en el caso de que el ‘brexit’ se revierta por decisión política (un cambio de mayoría, un nuevo referéndum, etc), el impacto positivo en el crecimiento sería significativo”.
En una rueda de prensa en Londres, el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, enfatizó que interesa al Reino Unido llegar “a un buen acuerdo” con la Unión Europea (UE) para su salida del bloque.
Gurría opinó que “mantener la relación económica más estrecha posible” con la UE “será clave, tanto para el comercio de bienes y servicios como para el movimiento de trabajadores”.
El secretario general indicó además que el Reino Unido “deberá seguir empleando la política macroeconómica y fiscal para apoyar a la economía” durante y después de las negociaciones con Bruselas, y advirtió de que este país afronta “tiempos difíciles”.
Por su parte, Philip Hammond, ministro británico de Economía, especificó que el estudio es “la opinión” de la organización con sede en París aunque concedió que se “estudiarán las recomendaciones”, sobre todo en materia de productividad y otros consejos para revitalizar la economía nacional.
Con respecto al escenario planteado de revertir el “brexit” o salida británica de la UE, un portavoz del Gobierno conservador dijo a su vez que el Reino Unido “va a salir de la UE” y “no habrá un segundo referéndum”.
En su informe, la OCDE analiza los diversos escenarios relativos al “brexit” y advierte de que una ruptura de las negociaciones sin cerrar un eventual acuerdo comercial “propiciaría una reacción adversa en los mercados financieros”.
Esto llevaría a una depreciación aún mayor de la libra esterlina y la rebaja de la calidad de la deuda soberana británica, así como una retirada de la inversión y un aumento de los precios que frenaría la demanda, según el organismo.
La OCDE ve otros riesgos a medio plazo para la economía británica, como un posible segundo referéndum de independencia en Escocia, que a nivel regional votó por permanecer en la UE, y que no se resuelva bien la cuestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte tras el “brexit”, lo que amenazaría al proceso de paz norirlandés.
El organismo también advierte sobre una posible inestabilidad política en este país, después de que las elecciones generales del pasado 8 de junio arrojaran un Parlamento fragmentado, en el que los conservadores perdieron la mayoría absoluta. Fuente: Crónica