El equipo directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca denuncia que, alrededor de las 8:40 de la mañana del 15 de junio, fue encontrada en la puerta de su organización un bolsa negra con pedazos de carne.
Al parecer una cabeza de animal, al lado de la bolsa una cartulina con la inscripción:
VAJALE DE HUEVOS PERRA LA PRÓXIMA ES LA TUYA ATTE. CJNG.
Esta grave amenaza de muerte se presenta justamente después de las exigencias de justicia que la organización, junto con otras organizaciones y personas, ha hecho por el feminicidio de la joven fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar.
Su feminicidio, ocurrido el 2 de julio de 2018, sigue impune.
PERSECUCIÓN Y AMENAZAS
La defensa de los derechos de las mujeres en Oaxaca se ha convertido en motivo de persecución y amenazas, incluyendo la amenaza de muerte, como es el caso.
Criminalizar el trabajo de las defensoras es una práctica recurrente, sin embargo esta forma de intimidación es por demás perversa y condenable, además de grave atentado a su integridad física y psicológica y que pone en entredicho el derecho de defender derechos en Oaxaca, precisa comunicado de prensa de OCNF.
ORGANIZACIÓN FEMINISTA
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca es una organización civil feminista, que desde el 2005 en Oaxaca, ha defendido y promovido el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Forma parte de distintas redes de organizaciones nacionales e internacionales que promueven y defienden los derechos humanos.
Con su trabajo ha contribuido a generar leyes que sancionan el feminicidio y las distintas formas de violencia contra las mujeres.
Consorcio Oaxaca lleva un registro puntual de los feminicidios y desapariciones cometidas en el estado. Es información pública de gran valía que da cuenta de la magnitud de la violencia contra las mujeres y niñas de Oaxaca.
Al día de hoy registran 427 feminicidios en los últimos 3 años y medio, lo que muestra que la violencia contra las mujeres en Oaxaca es una magnitud alarmante.
ACTO REPUDIABLE
La amenaza contra esta organización hermana, es una amenaza contra todas las mujeres y organizaciones que acompañamos y defendemos a otras mujeres. Es un acto que repudiamos y ante ello:
- Exigimos investigación inmediata y garantía de seguridad para las integrantes de Consorcio Oaxaca.
- Solicitamos a la Secretaría de Gobernación su intervención inmediata para garantizar la seguridad de las integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
- Solicitamos a la Fiscalía General de la República investigue tan terrible amenaza hasta dar y sancionar a los responsables.
Condenamos estos actos y nos solidarizamos con nuestras compañeras integrantes de Consorcio y les decimos ¡No están solas!,