ONU colaborará en caso Ayotzinapa; Bachelet firma convenio con México

 

La Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet sostuvo que el caso Ayotzinapa muestra la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta su sistema para atender las violaciones a los derechos humanos.

 

Bachelet celebró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mostrara la apertura y compromiso para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pues solo así se podrá decir “nunca más”.

 

 

ACUERDO EN PRO DE LOS DH

En el marco de la firma del acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la alta comisionada quien realiza una visita de trabajo a México, destacó:

 

“Es una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos y saldar la deuda histórica que existe con las víctimas de la violencia”.

 

 

MÁS DE 40 MIL PERSONAS DESAPARECIDAS

Además, enfatizó que hay más de 40 mil personas desaparecidas, lo cual significa que todas las autoridades deben asumir la búsqueda de las personas cuyo paradero se desconoce,.

 

Puntualizó que las desapariciones afectan a la sociedad e impide la democracia, además, “nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario”.

 

Bachelet recalcó a las familias -quienes han estado en constante lucha para encontrar a sus hijos- que cuentan con todo su apoyo y el de su oficina, pues “nos solidarizamos con su lucha y exigencias. Les reitero mi más afectuoso reconocimiento  a su dignidad, su valentía y entereza”.

 

Noticias relacionadas