OPERATIVO CISNE NEGRO: LA CAPTURA DE GUZMÁN LOERA Y EL MONTAJE ESPECIAL PARA TELEVISA

CISNE

La mañana de este lunes, Carlos Loret de Mola presentó en su programa Primero Noticias, un reportaje enmarcado por un video que muestra el momento en que elementos del grupo Élite de la Secretaría de Marina, ejecutaron el Operativo Cisne Negro, que derivó en la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, (a) “El Chapo”.

El video, cuya duración es de 14 minutos con 59 segundos, fue captado por cámaras GoPro incrustadas en los cascos de los marinos, y se observa cómo ingresan al domicilio ubicado en Boulevard Jiquilpan No. 1002, esquina con Río Quelite, Fraccionamiento Las Palmas, Colonia Scally, en Los Mochis, Sinaloa.

Un oficial de la marina, relató al conductor de Televisa, que a las 4:40 de la madrugada del viernes 8 de enero, 17 elementos entraron al sitio donde se reguardaba “El Chapo”, así como el instante en que un marino resultó herido en el antebrazo.

El cuerpo de élite fue recibido con disparos desde una escalera y una de las dos habitaciones, que se ubicaba en la planta baja. De acuerdo con sus cálculos, creían que cinco personas custodiaban a Guzmán, sin embargo eran 12, quienes contaban con: tres ametralladoras Barret calibre .50, dos lanzacohetes RPG, rifles AR-15, granadas y AK-47, cuernos de chivo.

Posteriormente, cuando tomaron control de la planta baja, los marinos siguieron a los custodios de Joaquín, quienes intentaron repelerlos con un lanzacohetes. Al llegar al primer piso, encontraron una especie de cuarto de televisión y un área de tendederos, donde localizaron armas de fuego. En una habitación, localizaron a dos mujeres resguardadas en un baño -una, era la misma cocinera que estaba cuando lo aprendieron en 2014-.

Entonces, los marinos siguieron a elementos de Guzmán Loera que pretendían salir por las azoteas del Fraccionamiento; un agresor cayó muerto en el patito de la vivienda contigua, dos más fueron abatidos a pocos metros y otro, cuadras más adelante.

Teniendo el control de la casa, los marinos inspeccionaron el lugar en busca de un túnel; de momento sólo encontraron un agujero bajo un refrigerador. De acuerdo a lo relatado por Loret de Mola, uno de los detenidos intentó detener la búsqueda de Joaquín, al señalar que quisieron construir uno, pero no hubo tiempo.

La balacera fue aprovechada por “El Chapo” y Orso Iván Gastélum Cruz, (a) “El Cholo Iván”, jefe de plaza en Guamúchil, quienes huyeron por un túnel que se encontraba tras un espejo, en una habitación de la planta baja.

El túnel, bien estructurado como los anteriormente empleados por el narcotraficante, mide 1.80 metros de alto, 1.5 de ancho y 15 de longitud. Cuatro marinos buscaron al capo por el túnel que desembocaba en el drenaje de Los Mochis, Sinaloa, sin embargo, “El Chapo” y “El Cholo Iván”, llevaban 90 minutos de ventaja.

Los narcotraficantes recorrieron un kilómetro y medio del drenaje, y salieron por una alcantarilla al cruce de las calles Jiquilpan y Antonio Rosales; después, robaron dos vehículos para continuar la huida. No obstante, fueron interceptados en la Carretera Los Mochis-Navojoa, y terminaron resguardados en la habitación 51 del Hotel Doux.

FACILIDADES PARA “EL MONTAJE ESPECIAL” DE TELEVISA

De acuerdo con el diario Noroeste de Los Mochis, Sinaloa, la Secretaría de Marina armó un montaje especial para que el conductor de Televisa, relatara la fuga de Joaquín Guzmán y lo que calificaron como “su supuesta captura por parte de Marinos”.

En la nota titulada: Arman “show” para Loret de Mola, se detalla: “Al igual que en la segunda captura del líder del Cártel de Sinaloa en el puerto y su huida por ductos pluviales de Culiacán, el reportero estelar del Canal de Las Estrellas llegó a la vivienda de la colonia Las Palmas en una Chevrolet Suburban, escoltada por elementos de la Armada de México”.

Asimismo, señalan que la última guarida del criminal más buscado del mundo fue acordonada para impedir el paso a miembros de otros medios de comunicación, excepto a Loret de Mola y ocho acompañantes. Un oficial, dijo: “No pueden pasar, es una orden de apoyar a Televisa, dar las facilidades y mostrar la ruta de escape del ‘Chapo’, a todos los demás les darán el recorrido el lunes”.

De igual forma, afirman que aproximadamente tres horas después, el conductor salió resguardado por 20 marinos, rumbo al Doux: “El sábado, las cosas en ambos inmuebles fueron relajadas, no hubo restricciones para Loret de Mola. Los navales cambiaron de actitud, no fueron groseros, ni mucho menos evitaron que los camarógrafos hicieran su labor”.

“La preservación de la escena del delito pasó a segundo término. Era el momento del circo, de la actuación, de la simulación, el tiempo en que la versión oficial seria moldeada”, puntualiza la nota firmada por César López.

chapo

Claudia Cervantes Ch.

Twitter: @claucervantesch

Facebook.com/ClauCCh

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta