Después que el gobierno de Chihuahua colocó dos anuncios espectaculares donde solicitaba al gobierno federal la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez con un letrero de “prófugo” sobre su fotografía, un juez federal le ordenó retirarlos al presumir que se viola “la presunción de inocencia y dignidad humana”.
De hecho, el gobierno de Chihuahua se dio a la tarea de retirar los espectaculares un par de horas después de haber sido instalados, ya que, según encargado de Comunicación Social del Estado, Antonio Pinedo, habían sido instalados sin que se hubieran autorizado su diseño.
El juez segundo de Distrito en Chihuahua, Arturo Alberto González Ferreiro, se dio a la tarea de recibir un amparo por parte de la defensa del ex gobernador César Duarte en el sentido que dichos espectaculares violaban sus derechos, el cual fue concedido de manera provisional.
El juez consideró que “las autoridades responsables están obligadas a retirar y abstenerse de publicar los anuncios espectaculares que reclama el agraviado o que se hayan publicado o se pretendan publicar en cumplimiento a la orden reclamada, ya que al difundir dicha información se vulnera su presunción de inocencia y dignidad humana”.
El ex gobernador César Duarte Jáquez posee 11 órdenes de aprehensión en su contra, una de orden federal, y al no comparecer ante los reclamos del poder judicial, legalmente es un prófugo de la justicia, pero el juez consideró que se violan sus derechos al publicitarlo en anuncios espectaculares donde aparece su rostro y su nombre completo.
El amparo fue promovido por el abogado Alonso Aguilar Zinser, quien también defiende al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Los espectaculares fueron instalados en la capital del estado el pasado miércoles 17 de enero, durante aproximadamente seis horas.