El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en enero se reunirá con el grupo de expertos de la CIDH que estudia la desaparición de 43 estudiantes y reiteró que no se ha dado “carpetazo” a la investigación.
“Quedó el planteamiento de una reunión próxima, en enero, con los expertos, que quieren hacerme algunas precisiones, algunos planteamientos. Les dije que con todo gusto”, afirmó Osorio, al término de una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014.
DIÁLOGO DIRECTO Y TRANSPARENTE
El secretario consideró que la reunión, con padres de los jóvenes y un miembro del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue en “muy buenos términos” y con un diálogo “directo y transparente”.
En rueda de prensa, reiteró que el gobierno desea llegar a esa verdad, “sea la que sea”, y aunque difiera de las “conclusiones entregadas en su momento”.
“Sigue abierto el proceso, no hay ni cerrazón ni carpetazo al tema, sigue adelante el proceso de investigación respecto a los jóvenes de (la escuela para maestros de) Ayotzinapa”, puntualizó.
NO HAY PRUEBAS DE LA “VERDAD HISTÓRICA”
En septiembre de este año, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH elaboró un informe que concluyó que no había pruebas que corroboraran la llamada “verdad histórica” del caso, expuesta en enero pasado por el entonces procurador general Jesús Murillo Karam.
De acuerdo con esa versión, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías corruptos en el municipio guerrerense de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes supuestamente los mataron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio aledaño de Cocula.
El desmantelamiento de esa versión por los expertos condujo a que el gobierno reorientara las pesquisas y creara una unidad especializada de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para esclarecer el caso.