El director de la Administración General de Aduanas, Ricardo Ahued, señaló que esa institución apoya las acciones del Programa Paisano, que activa protección y guía para connacionales durante periodos vacacionales.
Dijo que los mexicanos que regresan a su país pueden introducir mercancías adicionales a su equipaje hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional, según la Ley Aduanera y las leyes generales de comercio.
Explicó que el resto de las mercancías deben acompañarse de una factura o del comprobante de venta, o un documento que exprese el valor de los productos.
Además, los vehículos de los paisanos que ingresen a México deberán pagar solamente 51 dólares más IVA, si el trámite se hiciera a través de aplicación móvil, la tarifa es de 45 dólares más IVA.
También se debe hacer un depósito de garantía por los vehículos de paisanos, son 40 dólares por unidad, solamente cuando las familias posean autos cuyo modelo sea posterior al 2007. Los vehículos con modelos del 2001 al 2006 solo pagan 300 dólares; modelos del 2000 y anteriores, hasta 200 dólares.
Y hago referencia que esto se devuelve una vez que retorne a su origen”.
Equipaje
Sobre los bienes de uso personal como ropa, calzado y artículos de tocador, artículos de bebé (como carriolas o sillas), cámaras fotográficas y equipo de grabación, agendas electrónicas, equipo de cómputo portátil, equipo deportivo, dijo que son de libre ingreso a territorio mexicano.
En el caso de juguetes, la norma y la franquicia están sujetas a un máximo de cinco juguetes, incluyendo una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
Ricardo Ahued dijo que solo se permiten diez cajetillas de cigarros, no diez paquetes, 25 puros y 200 gramos de tabaco. Además, 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino, solo para pasajeros de 18 años.
Para adultos mayores y personas con discapacidad está permitido ingresar sillas de ruedas, andaderas, muebles y bastones en trozos, de uso personal.
En el caso de mascotas domésticas o animales de compañía, se permite el ingreso con un certificado zoosanitario.
¿Qué opinas?
Fuente: Televisa News