Con su pasaporte, un ciudadano mexicano puede ir a 134 naciones del planeta sin necesidad de adquirir una visa especial.
Esto convierte a este documento el vigésimo segundo más poderoso de los 93 pasaportes con más acceso en todo el mundo, según el índice del pasaporte más reciente, el de 2018.
El índice, que puedes consultar por país o región dando clic aquí, mide el poder de un pasaporte según el número de países a los cuales es posible entrar sin necesidad de un documento extra.
Según el índice del año anterior, México tenía acceso a 131 países, pero en 2018 nuestro documento oficial expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha logrado llevar esa cifra a 134 naciones.
Entre los territorios a los que un mexicano puede ir solo con su pasaporte están la mayoría de los de América del Sur, el Caribe, Medio Oriente, África y Oceanía.
La Federación Rusa, Arabia Saudita, Estados Unidos, Australia, Canadá, Sudáfrica y China sí requieren visa.
Cabe mencionar que en la mayoría de las naciones que formaron parte de la extinta Unión Soviética como Azerbaiyán hace falta sacar una visa o un documento electrónico con valor de visa.
En Kuwait y en Irak también hace falta sacar una visa y en Egipto la visa se otorga una vez que el ciudadano mexicano con pasaporte llegue a su territorio.
Los países con el pasaporte más poderoso son Alemania, Singapur, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia y Francia, con acceso libre a 161 o 160 países de todo el mundo.
En cambio el poder del pasaporte de Estados Unidos (158) está por debajo del de Japón y Reino Unido (ambos con acceso libre a 159 países).
Actualmente el pasaporte menos efectivo es el que se expide en Afganistán, que solo garantiza acceso sin visa a 25 países.
Actualmente hay 195 naciones en el mundo reconocidas oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fuente: Televisa News