La admiración de José Juan Tablada por el país del sol naciente nunca ha sido un secreto. Empero, la veracidad sobre su viaje a Japón sí había sido todo un misterio hasta hace unos años. Ahora, la exposición de Tablada en Bellas Artes se encarga de demostrarlo a todos los chilangos.
Pasajero 21: la exposición de Tablada en Bellas Artes que expone la pasión del artista
En 2014, el escritor e investigador Martín Camps se dio a la tarea de confirmar si el poeta mexicano verdaderamente conoció el país asiático. La prueba irrefutable de este hecho la encontró en los registros de llegada del buque América Maru, el cual zarpó de Japón el 5 de diciembre y arribó a San Francisco el 22 de diciembre de 1900.
El número de pasajero de quien introdujo el haiku al idioma español, fue el 21. Acorde a la información este viajero es escritor, tiene veintinueve años, lleva cuarenta dólares en el bolsillo y goza de buena salud. Su destino final es la Ciudad de México. A partir de este descubrimiento, el INBA armó toda una exposición de Tablada en Bellas Artes sobre su faceta como coleccionista, divulgador, investigador e incluso creador del arte y la cultura nipona.
Desde muy joven, Tablada tuvo una fascinación por este país y, a partir del viaje que realizó por parte del periódico La Patria, los temas nipones nunca más se separaron de su vida y obra. A través de su colección de estampas, su archivo, bibliotecario, sus ensayos e investigaciones, así como algunas de sus propias creaciones, la exposición de Tablada en Bellas Artes muestra la idea de Japón que el cronista y diplomático mexicano construyó tanto para sí mismo como para una gran parte de la población mexicana.
“Pasajero 21” es una oportunidad única no solo para apreciar una extensa colección de arte japonés, al tiempo que descubres las fuentes de inspiración de Tablada; una faceta de su vida personal y profesional que no había sido expuesta al público general sino hasta ahora.
La exposición de Tablada en Bellas Artes se complementa además con pantallas interactivas para consultar el material documental; una sala con fragmentos de películas, paisajes sonoros y detalles arquitectónicos que generan una experiencia inmersiva que nos transporta al mundo nipón del escritor mexicano.
También estará acompañada de talleres de haiku, ciclo de cine y charlas. La exhibición estará abierta hasta el 13 de octubre en el Palacio de Bellas Artes. Para llegar, puedes tomar las Líneas 2 u 8 del Metro para bajar en la estación homónima.
Fuente: www.chilango.com