Debido a la atención de casos de COVID-19 en sedes hospitalarias a nivel nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que la permanencia de los pasantes de las licenciatura de Enfermería y Obstetricia en las instituciones de salud será voluntaria.
La medida se aplica a partir de este martes y hasta el 30 de abril, o bien, cuando los hospitales tengan la posibilidad de cumplir con las condiciones de seguridad , y esto sea verificado por los responsables del servicio social y en acuerdo con los pasantes adscritos a la misma.
En caso de que los pasantes decidan continuar con su servicio social, el hospital debe asegurar la dotación necesaria de insumos para la contingencia, y se mantendrán fuera de la atención a pacientes con COVID-19.
Mientras tanto, realizarán cuidado de personas con menores riesgos y en actividades de promoción y educación para la salud.
JORNADAS QUE MINIMICEN SU DESGASTE
Deben contar con la capacitación necesaria sobre los mecanismos de protección y cuidados de las personas infectadas con el virus, pese a no atender en esta área.
También se solicitó a las instituciones de salud que cuenten con pasantes voluntarios de enfermería establecer jornadas que minimicen desgaste en los jóvenes y procurar su bienestar integral.
Además, pidió respetar la decisión de aquellos pasantes que no continuarán con su servicio social, a quienes se les brindará capacitación a través de las plataformas disponibles en las páginas de la UNAM, reporta La Razón.