El nombre de Octavio Paz (1914-1998) ha sido usado para el registro de cuatro marcas comerciales, da a conocer una consulta realizada por el periódico Excélsior ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Tres corresponden a instituciones educativas y una más esta asociada al nombre de la revista emblemática del bardo mexicano: Vuelta.
El registro fue efectuado con el nombre Vuelta Octavio Paz, en 2010, por la propia Marie José Tramini Poly, quien murió intestada el 26 de julio pasado, como confirmó la Secretaría de Cultura federal.
El primer registro comercial fue concedido a la Preparatoria Octavio Paz el 19 de enero de 2007 con el número de expediente 833188 y a nombre del señor Aníval López Herrera, del estado de Chihuahua, por un costo de 2 mil 493 pesos.
Un segundo registro fue para el Instituto Octavio Paz, por medio del Instituto CENEDI S. C., de Nuevo León y a solicitud de Ruth Noemí Rodríguez Rosales con un costo de 2 mil 851 pesos.
También el Campus Universitario Octavio Paz registró el nombre el 8 de agosto de 2018 con el folio 2085632. Este, sin embargo, carece de expediente por lo que se presume que el trámite aún no ha sido concluido.
El último, tramitado por Tramini Poly, se realizó el 29 de septiembre de 2010 con el número de folio 1123137, aportando su domicilio en Paseo de la Reforma 349-104, en la Colonia Cuauhtémoc, y un pago respectivo por 2 mil 514 pesos.
ESPERAN A JUEZ
Antier , la Secretaría de Cultura federal emitió un comunicado luego de una reunión conjunta con autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), El Colegio Nacional, la Secretaría de Cultura local y la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México.
En el encuentro, acordaron las acciones relacionadas con la protección y el destino del archivo de Octavio Paz, se tomaron los acuerdos para iniciar los trámites de la sucesión ante las autoridades competentes y se comprometieron a mantener diálogo permanente durante el proceso legal y, una vez concluido, continuar con la toma de acuerdos conjuntos, así como mantener informada a la comunidad.
Ahí, el INBAL comunicó que continúa con la preparación de la Declaratoria de Monumento Artístico de los archivos que se encuentren en los inmuebles propiedad del matrimonio Paz-Tramini.
Las instituciones coincidieron en que la conservación del acervo reviste la máxima prioridad, “puesto que se trata de una de las obras literarias e intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo, misma que permanecerá en nuestro país”.
A la reunión asistieron María Cristina García Cepeda, Lidia Camacho, Eduardo Vázquez Martín, Juan Villoro y Vicente Lopantzi, consejero Jurídico de la CDMX.