La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exige diseñar una política de Estado enfocada en el desarrollo de la educación superior, puesto que generar 127 mil nuevos lugares para los jóvenes al año es insuficiente. Está proponiendo que las oportunidades educativas pasen de 37% en 2018 a 50% en 2024.
Sobre el déficit, crisis y desequilibrio financiero que “ha alcanzado situaciones insostenibles” en algunas instituciones, por los esquemas de jubilación y pensiones, se sugiere contar con “apoyos financieros emergentes” para tener universidades sanas en seis años.
Las líneas de política se presentarán a los candidatos a ocupar la Presidencia de la República en el encuentro que se ha pactado con ellos los próximos días 3 y 4 de mayo. Ahí los rectores aseguran que “ya no es suficiente hacer más de lo mismo, incorporando sólo algunas mejoras. El reto es actuar de manera innovadora y creativa al servicio de la sociedad, de los estudiantes y de las comunidades locales”.
En el mensaje de presentación del documento, que hace un diagnóstico de la situación del sistema, Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo, enfatiza sobre ello: “Estamos convencidos de que ya no es suficiente continuar haciendo mejor y más de lo mismo. Tenemos que repensar nuestro proyecto educativo”, afirma.
Acepta que se han hecho importantes esfuerzos en el país para incrementar la cobertura educativa; “sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer, ya que advertimos signos de rezago respecto a los promedios internacionales”.
Advierte que “el desarrollo del futuro del país depende de las decisiones que tomemos ahora”, y para ello lanza la invitación para construir una agenda estratégica para mejorar “significativamente la calidad de la educación”.