El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno resolvió satisfactoriamente las diferencias comerciales que había entre México y Estados Unidos en el marco del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Establecimos de común acuerdo nuevas normas y procedimientos que dan certeza a las inversiones, este entendimiento bilateral abre la puerta a la reincorporación de Canadá al proceso y nos colocan en la puerta final para alcanzar un acuerdo trilateral que permita concluir definitivamente las negociaciones, estamos convencidos de que este arreglo disipa mucha de la incertidumbre generada en los últimos meses y representa un importante paso hacia una mayor competitividad de nuestra región”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Informó que el equipo mexicano, encabezado por los secretarios Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía, permanecerá en Washington para participar en las negociaciones trilaterales.
Habló en la ceremonia del 144 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México. Hizo un recuento de los avances alcanzados en su gobierno.
14 REFORMAS ESTRUCTURALES
Destacó la aprobación de 14 reformas estructurales que se encuentran en proceso de implementación para alcanzar tres objetivos:
1) Fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos.
2) Afianzar el régimen democrático de libertades.
3) Impulsar una mayor productividad y competitividad de la economía nacional.
Comentó también que en su gobierno México pasó del lugar 15 al sexto entre los destinos más visitados del mundo.
“Más que calificar estas acciones, porque eso le toca hacerlo a los ciudadanos -señaló- me quedo con la satisfacción de haber impulsado una serie de cambios en los que había gran coincidencia sobre su necesidad, pero que desafortunadamente habían sido largamente pospuestos”.
PENDIENTES
Anunció que en su sexto Informe de Gobierno hará un balance de lo que se hizo y queda pendiente de su administración.
“El próximo sábado primero de septiembre enviaré al congreso de la unión el sexto Informe de Gobierno y el siguiente lunes, en un acto de rendición de cuentas para los mexicanos dirigiré un mensaje a la nación desde Palacio Nacional”, aseguró Peña Nieto.
COMERCIANTES E IDEOLOGÍA
Por su parte, Nathan Poplawsky, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, dijo que los comerciantes capitalinos no son enemigos de ninguna ideología.
Aseguró que defienden la legalidad y pugnan para que las condiciones económicas de México posibiliten el desarrollo y el bienestar de cada cuidando.