Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje exigiendo una relación respetuosa entre los dos países.
Un mensaje de esta naturaleza lo esperaban los ciudadanos mexicanos desde antes que Trump fuera presidente; cuando éste, durante su candidatura, prometió construir el muro fronterizo he hizo declaraciones xenofóbicas sobre los mexicanos.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, fue la parte más firme del mensaje de Peña Nieto sobre Donald Trump.
NADA NI NADIE POR ENCIMA DE LA DIGNIDAD DE MÉXICO
Además señaló que los cuatro candidatos presidenciales han exigido respeto en la relación bilateral México-EU. Citó al panista Ricardo Anaya, al morenista Andrés Manuel López Obrador, al priista José Antonio Meade y a la independiente Margarita Zavala.
Finalmente Peña reiteró que es más favorable para ambos países un clima de cooperación y no de confrontación: “Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”.
“Hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”, finalizó.