Peña Nieto se despide como el presidente con más baja aprobación

 

Ivette Sosa

El mexiquense Enrique Peña Nieto se despide del sexenio con la calificación más baja para un mandatario saliente, pues tan sólo el 24 por ciento de los ciudadanos mexicanos aprobaron su desempeño.

 

A decir del más reciente sondeo de evaluación efectuado por Consulta Mitofsky, con tal porcentaje, Peña Nieto, de 52 años, nacido en Atlacomulco, Edomex, cierra su Gobierno muy por debajo de los niveles en los que estuvieron sus antecesores:  Felipe Calderón (53%), Vicente Fox (56%), Ernesto Zedillo (59%) y Carlos Salinas de Gortari (66%).

 

Y ello, pese a que en el último trimestre de su gestión, Enrique Peña, abogado por la Universidad Panamericana (UP)​ y Maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITES).​  logró aumentar en 6 puntos porcentuales su evaluación.

 

NI PAZ, NI ESTADO DE DERECHO

Donde más decepción se observa es en su fallido compromiso en Restaurar la Paz y Estado de Derecho, aunque se le reconoce su papel durante los comicios y su vínculo con los gobernadores del país.

 

Por sexenio, según la encuesta Mitofsky, la percepción de la población es que con Fox, la inseguridad y el desempleo empeoraron, aunque señalan que mejoró el control de la inflación. Con Felipe Calderón, la inseguridad y el narcotráfico afectaron al país, pero fue aprobado por los festejos del Bicentenario de la Independencia.

 

EMPEORÓ LA CORRUPCIÓN

Con Enrique Peña Nieto, el sondero refiere que empeoró la corrupción, pero mejoró el empleo y la economía mexicana. Los ciudadanos más escolarizados, son los que reprueban al mexiquense.

 

Finalmente, la tolerancia, es la cualidad que más se le reconoce al actual presidente, no obstante, dicho atributo también fue a la baja durante su gestión, pasando de 36% a 18%.

Noticias relacionadas