Una amplia red de protección oficial permitió al grupo criminal la ‘Unión Tepito’, expandirse en la Ciudad de México durante los últimos 10 años.
Según un organigrama realizado en 2018, por el área de Inteligencia de la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y del que el programa ‘Despierta’ tiene copia, en esta presunta red ubicaron la participación de policías, al menos un agente del Ministerio Público, custodios penitenciarios, informantes dentro y fuera del gobierno, así como decenas de narcomenudistas.
La estructura principal del cártel está conformada por 35 presuntos delincuentes, a partir de que se diseñó un organigrama, varios de ellos fueron detenidos, otros han sido asesinados por grupos rivales.
El documento divide cuatro grupos de protección: el primero apoya a dicho cártel sin formar parte de él; otro distribuye droga en los penales, uno más conformado por clientes y proveedores y, el cuarto, de autoridades que presuntamente ayudan al grupo delictivo.
En este último aparecen cinco mandos de la Policía capitalina a los que la Comisión Nacional de Seguridad les siguió la pista durante meses.
Uno de esos mandos a los que la CNS identificó como parte de la red oficial de protección es Raúl Peralta Alvarado, que fue jefe general de la Policía de Investigación de Mayo de 2010 a principios de diciembre de 2018.
¿Qué opinas?