El sistema de posicionamiento global (GPS) del teléfono de una de sus víctimas, pudo permitir a la Policía de Investigación localizar a tres mujeres y un cómplice que integran la banda delictiva de las llamadas “goteras”.
Edmundo Garrido Osorio, procurador capitalino, dio a conocer que se trata de tres mujeres de 24, 22 y 21 años, así como un joven de 19 años, quienes fueron ubicados al salir de un centro comercial en la delegación Coyoacán.
Las implicadas tenían en su poder una pantalla de televisión, un teléfono celular y otros objetos de una de sus víctimas, por lo que al no acreditar su legal posesión, fueron aseguradas.
Garrido Osorio expuso que dicho teléfono fue pieza clave para dar con su paradero, por lo que inicialmente fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación, por el ilícito de robo de vehículo y encubrimiento por receptación de objetos robados.
Anotó que “con la activación de la plataforma tecnológica se detectó un aparato de comunicación de la víctima, mediante el cual Policía de Investigación ubicó a los imputados en una plaza comercial de la delegación Coyoacán, quienes al momento de ser asegurados se les encontró en posesión de diversos objetos de los cuales no pudieron acreditar la legal procedencia”.
Además, hacen frente acusación por el ilícito de narcomenudeo ya que la PDI les encontró droga a dos mujeres y el sujeto que las acompañaba.
“A las aseguradas les fueron hallados a la mujer de 21 años, 23 envoltorios al parecer de cocaína en piedra, a la de 24 12 con la misma sustancia y al masculino 11 por lo que la indiciada de 22 años trató de sobornar a los servidores públicos ofreciéndoles los objetos que portaban y dinero en efectivo para sustraerse de la justicia”, detalló.
El procurador especificó que dos mujeres y el copartícipe son originarias de Cuautla, Morelos, donde se pudo recuperar el auto de uno de los afectados y la tercera, es de la ciudad de México.
Hasta ahora se les liga en cuatro carpetas de investigación por el modo de operar, el cual consistía en citar a sus víctimas en restaurantes de la colonia Polanco o la Condesa.
Las implicadas se daban a la tarea de contactar a sus víctimas por medio de la red social Tinder y Facebook. Después de convivir con ellos en los establecimientos se dirigían a los domicilios de estos donde seguían ingiriendo bebidas alcohólicas, momento que aprovechaban para verter aparentemente gotas oftálmicas, causándoles profundo sueño.
Esta situación daba tiempo suficiente a las “goteras” y sus cómplices para saquear los domicilios. Los detectives pudieron obtener imágenes de video y secuencias fotográficas de las implicadas, quienes al ser presentadas a una de las víctimas de origen alemán, quien las identificó plenamente.
Una vez recabados los datos de prueba, el Ministerio Público pedirá audiencia inicial a un juez de control para imputar dichos delitos y solicitar la medida cautelar de prisión preventiva por conducta gravosa. Foto: Noticias MVS