Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, instó al gobierno de Estados Unidos a poner un alto a las hostilidades comerciales ante la reanudación de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada en Washington el próximo 26 de julio.
Tras participar en la inauguración de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, Perú y México, dijo que la delegación mexicana irá Estados Unidos para definir su posición: “para que la paz llegue hay que tener una tregua”.
Refirió que los cuatro países de la Alianza del Pacífico, junto con Singapur, NuevaZelanda, Canadá y Australia, trazaron un mapa de ruta para los siguientes tres meses.
“Con ellos pretendemos finalizar el proceso de negociación e integrarlos al protocolo de comercio de inversiones, hay países que esta cumbre están alzando la mano, como Ecuador”, expuso.
Agregó que los países interesados en sumarse al bloque regional deben compartir la plataforma de principios, objetivo y, sobre todo, la conducción de economías con certidumbre y de libre mercado.