Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, pidió a los partidos independentistas una “solución política” para desbloquear la situación y garantizar a elección de un presidente regional que efectivamente conlleve “la toma de posesión, un gobierno y que este gobierno pueda gobernar”.
En declaraciones a La Sexta TV, Torrent mantuvo, no obstante, que “el único candidato” a presidente de Cataluña sigue siendo el independentista Carles Puigdemont, huido de la Justicia española.
El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, en prisión preventiva, se dio a la tarea de sugerir la idea de “combinar una presidencia (de Cataluña) legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”.
Puigdemont y Junqueras son investigados por promover ilegalmente la independencia de Cataluña cuando eran presidente y vicepresidente regionales, hasta que el Ejecutivo español los destituyó, el 27 de octubre pasado, amparado en la Constitución.
Torrent aplazó el pasado martes el pleno parlamentario para la investidura de Puigdemont después de que el Tribunal Constitucional (TC) advirtiera de que no podría efectuarse si el candidato no se presentaba y contaba con un permiso judicial, pues hay una orden de detención contra él en España.
Hoy especificó Torrent, en una radio local, que solo volverá a convocar la sesión de investidura si tiene garantías de que será “efectiva”.
Puigdemont quedaría inhabilitado para ejercer cargo público cuando el Tribunal Supremo español lo procese, previsiblemente en marzo por rebelión, según fuentes judiciales.
Mientras tanto, el TC mantendría suspendida cautelarmente la candidatura de Puigdemont a ser investido a distancia presidente de Cataluña, como él pretende, lo que impediría que llegase a repetir como jefe del gobierno catalán.
Pero representantes del partido de Puigdmemont (PDeCAT, centroderecha independentista) mantuvieron que no ven razones para que deje de ser candidato, tras saberse que había reconocido en unos mensajes de móvil que el proceso independentista catalán se ha “terminado”.
En una entrevista en Diario16.com, Junqueras dijo que espera que Cataluña no se vea abocada a unas nuevas elecciones regionales tras los comicios del pasado 21 de diciembre.
Preguntado si es posible presidir Cataluña desde el “exilio”, en alusión a Puigdemont, Junqeras razonó:
“La cuestión es si el Parlamento (catalán) puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental, lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”.
Un problema parecido se daría si se planteara que fuera él quien presidiera el gobierno catalán: “La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo en el fondo”, reconoció.
También hoy, el coronel de la Guardia Civil española Diego Pérez de los Cobos aseguró en el Tribunal Supremo que la policía catalana (Mossos d’Esquadra) fue cómplice del gobierno regional para celebrar el referéndum ilegal de “autodeterminación” del pasado 1 de octubre.
Pérez de los Cobos era esos días el coordinador de Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.
El juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum cree “evidente” que todo o parte se pagó con créditos del Fondo de Liquidez Autonómica, que el Gobierno central concede a regiones con problemas financieros.