Piden que ASF indague desvío de fondo del Seguro Popular

 

Diputados del PAN pidieron al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, que investigue un posible desvío del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

Los legisladores solicitaron una auditoría en tiempo real para determinar cómo se han utilizado recursos de éste en las últimas semanas.

 

En la denuncia

Se menciona que el 12 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió lineamientos con les permite «disponer inmediatamente» de los recursos del Fondo para integrar el Instituto de Salud para el Bienestar.

 

Señalaron que el 13 de septiembre pasado, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, autorizó a funcionarios de segundo y tercer nivel la utilización de éstos, cuando es una función prioritaria del titular de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud.

«Acudimos a presentar esta denuncia ante la presunción del manejo, aplicación y custodia irregular de recursos públicos federales asignados al Fondo», se lee en la denuncia dirigida al titular de la ASF, entregada este sábado.

 

Al encabezar la acusación, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, indicó que el propio Presidente de la República ha señalado que utilizaría los recursos del Fondo, que acumula 80 mil millones de pesos, para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

 

“USO FACCIOSO DEL FONDO”

Señaló que no se ha especificado qué pasará con la atención a los enfermos financiada con este Fondo, que cubre 66 enfermedades.

«El uso faccioso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular es una violación a la ley y pone en riesgo la continuidad de los tratamientos para miles de mexicanos, incluidos niños, que padecen de cáncer, u otra enfermedad de alto costo», dijo el legislador.

 

Sostuvo que si desaparece el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos o sus recursos se destinan a otro fin distinto a la atención de enfermedades de alta especialidad, difícilmente la población podrá atenderse con dinero de su bolsillo.

Noticias relacionadas