Pieza de ajedrez que compraron a precio de cháchara… ¡vale 25 millones de pesos! (video)

 

Una curiosa pieza de ajedrez que un anticuario de Edimburgo compró en 1964 por 5 libras podría tener un valor de hasta 1 millón de libras (el equivalente a 25 millones de pesos). 

 

La familia del difunto dueño tuvo la grata sorpresa de descubrir que aquella figura hecha de marfil de morsa, era una de las cinco piezas perdidas del famoso ajedrez de Lewis, el ajedrez más antiguo de la historia.

El hombre que compró la pieza en 1964 era un comerciante de antigüedades que vivía en la capital escocesa. Aunque sabía que se trataba de una reliquia, nunca se le ocurrió que tuviera tanto valor histórico y económico.

 

TALISMÁN DE LA BUENA SUERTE

Al morir el dueño, le heredó la pieza a su hija, quien lo conservó envuelto en plástico dentro de un cajón, como si fuera un talismán de la buena suerte. Así estuvo por 50 años hasta que el hijo de la señora -recién fallecida- lo llevó a la casa de subastas de Sotheby’s para una valoración gratuita.

 

“A mi madre le gustaba mucho la pieza, ya que admiraba su complejidad y su extravagancia. Ella creía que era especial y pensó que quizás incluso podría haber tenido algún significado mágico”, dijo el  hijo de la señora quien pidió el anonimato.

Alexander Kader, un experto en Sotheby’s y especialista en esculturas y obras de arte, se quedó boquiabierto cuando esta familia le mostró la pieza.

 

PERTENECE A LA EDAD MEDIA

El ajedrez de la isla de Lewis es una colección de 78 piezas de ajedrez, 14 tableros y una hebilla de bolsa que data de finales del siglo XII a inicios del siglo XIII. Esta colección de la Edad Media fue descubierta en 1831, luego de que estuviera enterrada por más de 500 años.

 

El ajedrez de Lewis goza de fama internacional y cualquier fan de Harry Potter podrá reconocer las piezas, mismas que formaron parte de la primera película. La mayor parte de éstas son exhibidas en el Museo Británico. También hay varias piezas en posesión del Museo Nacional de Escocia.

Desafortunadamente, la colección estaba incompleta. Las piezas perdidas eran un caballero y cuatro guardias. La familia quedó bastante impresionada cuando se enteró de que tenía en su poder uno de los guardias, el equivalente a la torre en el tablero moderno.

Noticias relacionadas

Comenta