El candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia“,Andrés Manuel López Obrador, planteó un decálogo para mejorar la seguridad que incluye, entre otros puntos, el diálogo con especialistas nacionales e internacionales “para conseguir la paz con dignidad”.
El abanderado presidencial de Morena, PT y PES comentó que su propuesta para combatir la corrupción implica rodearse de “gente buena”, y manifestó su deseo “de corazón”, de que el sacerdote Alejandro Solalinde se integre al cuidado a los derechos humanos.
En su opinión, es necesario evitar la asociación delictuosa con las autoridades, atender personalmente el problema, coordinar a las instituciones de seguridad, acabar con la corrupción y fortalecer a las comisiones de Víctimas y de Búsqueda de Desaparecidos.
Sobre la profesionalización de las fuerzas policiacas, detalló que lo primero es coordinarlas e insistió en que ello incluye fortalecer los valores de los agentes y darles un trato humano.
Finalmente, el morenista precisó que está de acuerdo con la comisión de la verdad sobre violaciones graves a derechos humanos y en analizar temas como la desaparición forzada.