Google se da el lujo de invertir en 14 cables submarinos que recorren 112 mil kilómetros. Aunque son usados para proveer telecomunicaciones, también tienen otra utilización que podría ayudar a salvar miles de vidas: predecir sismos con hasta cinco minutos de anticipación.
En una prueba, Google logró demostrar que sus cables submarinos pueden usarse como un sistema de alerta ante terremotos y tsunamis. Y aunque la fibra óptica ya se había utilizado con fines de detección, la mayoría de las técnicas funcionaban en un rango máximo de 100 kilómetros. Ahora, la compañía descubrió la manera de aprovechar los cables que funciona en decenas de cientos de kilómetros.
“Los cables de fibra óptica conectan continentes lejanos a través del suelo marino, y mucho del tráfico internacional del internet viaja por esos cables”, redactaron Valey Kamalov y Mattia Cantono de Google Global Networking. “La red global de cables submarinos hace posible compartir, buscar, enviar y recibir información alrededor del mundo a la velocidad de la luz. Estos cables son construidos usando fibras ópticas que llevan datos y pulsos de luz que viajan a 204,190 kilómetros por segundo”.
¿Qué opinas?
Fuente: Código Espagueti