La caravana anual de inmigrantes centroamericanos llegó a la Ciudad de México para agradecer a la Virgen de Guadalupe, en lo que será su última parada de un viaje que este año les atrajo duras críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“La caravana se ha diluido bastante”, dijo Irineo Mujica, representante de Pueblo sin Fronteras, En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula. “Algunos están avanzando a la frontera norte con su familia o la Ciudad de México”, agregó.
Mujica precisó que de las 1,500 personas que comenzaron la marcha a fines de marzo en la frontera con Guatemala solamente quedan unos 800 y que ninguno de ellos buscará asilo en Estados Unidos, como se tenía previsto inicialmente.
HUBO GOLPES Y FORCEJEO
“Hoy por ejemplo, estuvimos detenidos por la Policía Municipal de Orizaba, que trató de robarnos. Hubo golpes, hubo forcejeo, tratando de ahí, tratando de que les diéramos dinero. Bueno, hubo bastantes cosas. Y no se encontraba ninguna dependencia, estaban pidiendo papeles, estaban de ver eso, tomando fotografías.
Realmente pues, o sea, la Policía de Orizaba estaba tratando de extorsionarnos, es lo que nosotros creemos.