En busca de que puedan reincorporarse al servicio público los agentes del Ministerio Público, peritos e integrantes de corporaciones policiacas que hayan sido despedidos de forma injustificada, se presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al segundo párrafo de la fracción XIII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.
La propuesta precisa que la remoción de los servidores que presuntamente incurrieron en falta se mantendrá hasta que la autoridad jurisdiccional resuelva el juicio o medio de defensa que se hubiere promovido.
Si la autoridad determina que la remoción es justificada, ésta será permanente y surtirá sus efectos en los tres niveles de gobierno, con independencia de aquel en que se haya determinado.
SANCIONES CONTRA LOS QUE TRAICIONAN LA CONFIANZA CIUDADANA
La senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del PT, argumentó ante el Pleno que deben mantenerse las sanciones contra los servidores públicos que traicionen la confianza ciudadana y del país.
Empero, debe hacerse valer la progresividad lograda en la protección a los derechos humanos para aplicar precisamente la justicia contra quienes hayan sido objeto de despidos injustificados.
La iniciativa se turnó para dictamen a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.