El volcán Popocatépetl entró en una etapa de explosiones y exhalaciones continuas que arrojan material incandescente a menos de 500 metros, informó el director general de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés.
Explicó que la actividad que presentó el coloso durante la madrugada de este viernes se encuentra dentro de los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 y que después de esa actividad, el coloso mantiene una fumarola al oeste- noroeste.
“El Popocatépetl ha entrado en una etapa de explosiones/exhalaciones continuas, que arrojan material incandescente a menos de 500m. Amarillo2”, escribió en su cuenta @CarlosMValdes de Twitter.
CENIZA DEBE SER RECOGIDA, EVITAR SE VAYA AL DRENAJE
Indicó que continúa la restricción de seguridad de 12 kilómetros del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El funcionario agregó en la red social que el Popocatépetl se ubica a 60 kilómetros del sur de la capital mexicana, aunque “el mayor riesgo para la ciudad es la caída de ceniza. Recógela y evita vaya al drenaje”.