¿Populismo de López?; No será fácil que se aprueben últimas reformas de AMLO: bancada de Morena

La bancada del partido Morena en el Senado de la República ha reconocido que el camino hacia la aprobación de las últimas reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión no será sencillo. Ana Lilia Rivera, senadora de Morena y presidenta de la Mesa Directiva del Senado, ha afirmado que el próximo periodo legislativo será igual de productivo que el anterior, promoviendo un diálogo parlamentario que aborde no solo los temas pendientes de la agenda legislativa, sino también las reformas constitucionales anunciadas por el mandatario tabasqueño.

Rivera considera que las reformas al Poder Judicial, en materia de pensiones, sistema electoral, salario mínimo y la creación de la Guardia Nacional enriquecerán la agenda legislativa y darán lugar a un periodo ordinario altamente productivo. Con gran entusiasmo, enfatiza que se siente muy contenta de retomar las actividades legislativas y confía plenamente en que el próximo periodo será igual de fructífero que el anterior.

La política tlaxcalteca también ha recordado que hay otros temas pendientes en la Cámara alta, como la nueva Ley General de Aguas, la regulación del cannabis, la llamada “Ley Silla” y reformas agrarias. Sin embargo, Ricardo Monreal, otro destacado miembro de Morena, ha admitido que cumplir con la aprobación de la agenda de reformas propuesta por López Obrador no será tarea fácil, a pesar de que aún no conocen el contenido de las iniciativas presidenciales.

Monreal ha mencionado que, según lo planteado por López Obrador, todas estas reformas implican cambios constitucionales, lo cual requiere mayoría calificada, algo de lo que Morena y sus aliados carecen en ambas cámaras del Congreso. Con cierta pesadumbre, expresa que “para las cuatro reformas anunciadas se requiere una reforma constitucional: pensiones, salarios mínimos, reforma judicial y reforma electoral. Además, el presidente también ha mencionado la posibilidad de elevar a rango constitucional los programas ‘Sembrando Vida’ y la desaparición de órganos autónomos. Todas estas propuestas implican cambios constitucionales. No diría que son imposibles, pero sí difíciles”.

Ante la pregunta de qué órganos autónomos podrían desaparecer con la reforma presidencial, Monreal Ávila pide evitar especulaciones y asegura que esperarán a que llegue la iniciativa para poder hablar con precisión sobre los órganos autónomos concretos que serán afectados.

Dado lo complicado y lo poco probable que es que se aprueben las reformas ¿No será solo populismo de AMLO intentar implementarlas en México?

Noticias relacionadas