Por abuso, congelan licencia de parquímetros

Actualmente, cinco empresas (Soluciones Urbanas Modernas, Mojo Real Estate, Soluciones Pagomet, Proyectos Estratégicos de Estacionamientos y Parquímetros y Operadora de Estacionamientos Bicentenario) se llevan 70 por ciento de los cobros que hacen en alcancías y aplicaciones digitales.

El ingreso de 30 por ciento restante que corresponde a las arcas públicas para mejoras en las colonias donde operan, no está actualizado.

En su sistema de datos abiertos, el gobierno local reporta que en los primeros tres meses de 2019 se realizaron 41 mil 56 transacciones de cobro para ingresar 18.4 millones de pesos, de los cuales 12.8 millones serán para las empresas y 5.6 para la administración local.

En la página de la Secretaria de Movilidad (Semovi), los datos más actuales corresponden a abril de 2018, donde hubo ingresos totales por 139.4 millones. Las empresas –que operan seis polígonos– se quedaron con 97.5 millones de pesos y 41.8 a las arcas locales.

El gobierno capitalino heredó 17 concesiones más para la explotación de nuevas zonas de estacionamiento en vía pública.

Sin embargo, las autoridades suspendieron su puesta en operación. Primero deberán concluir el estudio sobre factibilidad, beneficios a la ciudad y modelo de negocio que se deberá aplicar, pues el actual no convence a los vecinos.

En entrevista, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, expuso que se revisarán esos convenios, pues de entrada se cambió el modelo de Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a concesión.

Los esquemas de contraprestación, precisó, son ventajosos a las empresas y no para la Ciudad.

“Originalmente no eran concesiones eran PATR y la administración pasada, sin mucha información, las convirtió en concesiones a 10 años.

“Estamos haciendo la revisión jurídica de cómo se otrogaron y en este momento no se está implementando, digamos, esas 17 que se dieron, hasta que terminemos esa revisión”, dijo.

Lajous aclaró que sólo siguen vigentes las cinco que operan.

“Estamos a punto de montar el micrositio para que la gente pueda ver su aplicación”.

La promesa a los vecinos en cuyas colonias se aplican los parquímetros, recordó, es que los recursos se verán reflejados en sus calles.

Fuente: Heraldo de México

Noticias relacionadas