En México sería muy difícil contar con el remdesivir, medicamento recientemente avalado en EU para el tratamiento de pacientes con coronavirus, ya que sus costos son sumamente elevados, pues se estima que cueste 93 mil 500 dólares o 2.29 millones de pesos.
Es necesario analilzar la viabilidad de traerlo, conocer su costo y qué tanto beneficio me da, ya que el puro medicamento cuesta más que la hospitalización, dijo Andreu Comas, virólogo de la Universidad de San Luis Potosí, al diario La Razón.
Por su parte, Rodrigo Jácome, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recordó que según informes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el tratamiento —que sólo es para pacientes muy graves y que requieren ventilador para respirar— consta de 10 inyecciones intravenosas —una por día— para un total de mil 100 miligramos.
220 DÓLARES CADA MILIGRAMO
En una consulta a la empresa Medchem Express, que se especializa en costos farmacéuticos, un miligramo de este medicamento cuesta 220 dólares, pero 10 miligramos tienen un costo de 850 dólares.
Es decir, que para un tratamiento de mil 100 miligramos, a 85 dólares el miligramo, el costo total serían 93 mil 500 dólares, y a un tipo de cambio de 24.55 pesos por dólar, el total equivaldría a dos millones 295 mil 425 pesos.
Para los expertos consultados, este costo elevado del medicamento se debe a que está en etapa de prueba, aunque de acuerdo con el Institute for Clinical and Economic Review (ICER), el costo bajará considerablemente cuando comience a popularizarse el medicamento, hasta llegar a cuatro mil 500 dólares o 110 mil 475 pesos mil pesos mexicanos.