Un Tribunal de Guatemala decidió condenar a 30 años de prisión a dos hombres por asesinar a una niña de 13 años con una botella de vidrio, además de un primo de la víctima.
El Tribunal de Femicidio del Departamento de Escuintla dijo en su fallo que Wilber Sarbelino Pablo Rosales y Branny Andrés Barrientos Sánchez son culpables del femicidio de la niña, además de un adolescente de 17 años, primo de la pequeña, que fue sancionado “como corresponde”.
La investigación señala que el 27 de octubre de 2017, las tres personas sentenciadas estaban en una vivienda de la colonia Cañaveral I, en el departamento de Escuintla, al que llegó la víctima.
HERIDA EN EL CUELLO
Después de abusar sexualmente de ella, le golpearon la cabeza, produciéndole un trauma craneoencefálico, y después la atacaron con “un pedazo de vidrio de una botella” con el que le provocaron “una herida en el cuello”, dejándole cristales incrustados en la tráquea.
Posteriormente, envolvieron el cadáver de la joven con una tela y lo abandonaron en un sembradío de milpa de un lugar cercano, en la colonia Cañaveral IV.
La fiscalía logró demostrar que “las acciones fueron cometidas en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres; y que las agresiones realizadas por los ahora condenados en el cuerpo de la víctima, fueron con saña y menosprecio a su integridad como mujer”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.
Como parte de la sentencia, el Tribunal también ordenó a la Procuraduría General de la Nación impartir charlas dos veces al año en la colonia donde la joven residía y en donde apareció su cadáver para orientar a la comunidad, los mecanismos de denuncia y las autoridades involucradas.