Por primera vez va al Senado un legislador purépecha

 

Casimiro Méndez Ortiz se convertirá en el primer hombre del pueblo purépecha que ocupe un escaño en el Senado de la República. El maestro michoacano y militante de Morena ganó el cargo por la vía plurinominal. La inclusión en el listado final de los 13 ‘pluris’ de Morena fue una sorpresa, incluso para el profesor y activista, quien se integra a la bancada próximamente coordinada por Ricardo Monreal.

El profesor Méndez vino al mundo en 1977 y es originario del pequeño pueblo de Sicuicho, una comunidad de apenas mil 400 habitantes ubicado en la sierra purépecha. El futuro senador estudió en la Normal Indígena de Cherán para luego egresar de la Escuela Normal Superior de Michoacán como licenciado de historia. En la actualidad cursa un doctorado en ciencias de la educación y vive en las periferias de Uruapan con su familia.

Como miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el profesor Méndez se ha pronunciado en contra de la reforma educativa del presidente Peña Nieto. Su postura se refleja en su defensa de los derechos laborales de los maestros y en la construcción de las primeras aulas en 2015, cuando fue gestor en la zona de su residencia.

Como militante del partido, Méndez Ortiz fue de los fundadores de Morena en Uruapan. En su agenda legislativa están figurando las condiciones de los trabajadores asalariados más pobres así como la recuperación de sus derechos. Igual de importante es una prueba de que los pueblos indígenas puedan ser representados en el Congreso del Unión.

Noticias relacionadas