El mes pasado, científicas y científicos de la Universidad Tufts revelaron que habían desarrollado un sensor que se puede montar en un diente para rastrear la calidad de la dieta y hacer recomendaciones nutricionales personalizadas.
Casi al mismo tiempo, Microsoft dio a conocer que había desarrollado un software que podía traducir chino a inglés con la misma rapidez y precisión que un humano. Por si esto fuera poco, la semana pasada el mundo se enteró de que ahora hay un robot que puede ensamblar muebles de manera autónoma.
Estas historias lo dejan claro: leer las noticias de ciencia y tecnología de hoy es ver un mundo de rápido progreso y potencial infinito.
Y desde una perspectiva lo es.
Pero creemos que este es un buen momento para recordar la fundamental limitación de la capacidad que tiene la tecnología para hacer del mundo un lugar mejor. Todos estos avances de una manera u otra dependen de Internet, una herramienta que sigue siendo desconocida para más de la mitad de la población mundial.
La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible sostiene que, a fin de este año, ni siquiera la mitad de la población del mundo tendrá acceso a Internet. Si el mundo mantiene las tasas actuales de crecimiento de personas usuarias de Internet, lo que es poco probable, recién dentro de dos décadas podremos brindarle acceso a Internet al 100% de la población mundial.
Internet de las cosas
Para entonces, voces expertas predicen que la cuarta revolución industrial estará en pleno apogeo. Estaremos conectados a una vasta red de Internet de las cosas que alimentará cantidades inimaginables de datos en herramientas de inteligencia artificial cada vez más avanzadas, lo que nos permitirá crear productos y servicios nuevos y altamente disruptivos que generarán mucha riqueza. O, al menos generarán riqueza para aquellas personas que tengamos una conexión a Internet.
Para más información puedes leer el artículo original:
¿Crees que algún día el 100 por ciento de la población mundial tendrá Internet?
Déjanos tu respuesta en los comentarios