¿Por qué no nieva en la Ciudad de México?

 

Esta es la pregunta que muchos se hacen en medio del frío extremo que estamos padeciendo en México. Sin embargo, ni el Frente Frío número 25, el Evento del Norte o las lluvias o aguanieve son suficientes para que caiga nieve en la Ciudad de México como en 1967.

 

Para que nieve en la Ciudad de México hacen falta varios factores, como la humedad, que no la hay; el viento, que hay muy poco; o la temperatura, que necesita ser aún más baja.

 

Además, otra razón es la geográfica: la Sierra Madre Oriental y Occidental limitan la entrada de aire húmedo a la ciudad

 

En 1967 casi el 50% del territorio nacional quedó cubierto con nieve, incluida la Ciudad de México.

 

Foto: Archivo de Excélsior

 

ENERO DE 1967

La noche del 10 al 11 de enero de 1967 la Ciudad de México registró una temperatura de cuatro grados bajo cero, y la urbe se cubrió de una capa de nieve de hasta un metro en algunas zonas de montaña.

 

Hace medio siglo fue la última ocasión en que una nevada cayó sobre la ciudad de México. Comparado con aquellos días, los cinco grados centígrados que se viven las mañanas de inicios de 2017 aún están lejos de lo registrado hace cincuenta años.

 

Las crónicas de la época relatan cómo la gente salió de sus casas a jugar con la nieve, los edificios y calles cubiertos de una capa blanca eran ” de postal”, sin embargo, la nevada desquició la ciudad.

 

Eran tiempos en que no existía la protección civil, no hubo cierres en las carreteras que ingresan a la ciudad pese a que tenían hasta un metro de nieve y cientos de automóviles quedaron varados.

 

Se requirió de palas mecánicas para despejar la nieve de las carreteras y permitir el flujo de autos hacia Puebla, Toluca y Cuernavaca.

 

Hubo casas que perdieron el techo, 41 indigentes murieron de frío en las calles ante su situación precaria, lo sorpresiva de la nevada y la incapacidad de las autoridades de aquel entonces para atenderlos.

 

Foto: Archivo de Excélsior

Noticias relacionadas