Los precios del petróleo se desplomaron este lunes en su peor nivel en tres décadas, luego de que la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros no alcanzaron el pasado viernes en Viena un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.
Los precios del crudo de Estados Unidos llegaron a caer más de 20 por ciento. En la Ciudad de México, el WTI caía 16.81 por ciento o 6.93 dólares, a los 34.34 dólares por barril.
En tanto, el Brent de Londres bajaba 18.64 por ciento o 8.37 dólares a 36.91 dólares por barril. En el inicio de las operaciones en Asia, el Brent llegó a caer un histórico 31 por ciento.
OPEP Y OPEP+
El grupo de la OPEP y países aliados (OPEP+) no logró llegar a un acuerdo para recortar la producción petrolera global el pasado viernes en un escenario donde la demanda del inundado mercado energético cae, por las medidas de contención del coronavirus.
Según analistas, la aparente desintegración de la OPEP+ da inicio a una guerra de precios, en donde jugadores como Rusia buscan llevar el precio del petróleo a niveles insostenibles para los productores de shale en Estados Unidos, en un intento por restarles rentabilidad y ganar participación de mercado.