La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) indicó que denunciará al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al “poner en riesgo” a los periodistas que atendieron la conferencia en la que confirmó que dio positivo por COVID-19.
La asociación considera que rompió el aislamiento recomendado por los médicos al estar presente en el anuncio en el que se quitó la mascarilla.
El presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, criticó que el mandatario recibió periodistas de medios de comunicación que considera afines a sus políticas para informarles personalmente de que está infectado con el patógeno.
Bolsonaro anuncia que ha dado positivo por coronavirus y lo primero que hace es quitarse la mascarilla pic.twitter.com/mYwyBhJSa2
— El HuffPost (@ElHuffPost) July 8, 2020
SE QUITA EL CUBREBOCAS
Casi al final de su intervención, Bolsonaro dio unos pasos para atrás para alejarse unos pocos metros de los reporteros y se quitó la mascarilla a fin de pronunciar unas últimas palabras.
Para la ABI, la actitud del presidente infringió el artículo 131 del Código Penal brasileño que castiga:
Practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado” o “un acto capaz de producir el contagio, bajo pena de uno a cuatro años de cárcel y multa.
La asociación consideró que el gobernante también violó el artículo 132 al:
Exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente.
Foto: Getty Images