Prepa online y oficial: ya no hay excusas para no tener el título de Bachiller

prepa en línea

Tener un título de Bachiller no solo es un requisito obligatorio para acceder a la Educación Superior, sino que es la clave para poder desarrollarse tanto a nivel personal como profesional y laboral. Consciente de ello está el Gobierno de México, el que a través de la Secretaría de Educación Pública creó un programa a distancia y online para que sus ciudadanos, estén o no en el país, puedan culminar la prepa  y así optar a mejores oportunidades de estudio y laborales

Obtener el certificado de Bachiller, además de ser un éxito tiene muchos beneficios y ventajas. Uno de ellos es ser aceptado dentro de cualquier empresa, además es el requisito más importante para acceder a la educación superior, por lo tanto tenerlo representa una gran inversión para las personas a lo largo de toda su vida.

Sin lugar a dudas, tener el Bachiller es una llave que abre miles de puertas, y da el privilegio de escoger lo que realmente se desea para el futuro. Estudiar es una herramienta necesaria para lograr destacarse y aumentar la posibilidad de encontrar un trabajo, ya que muchos de los empleos requieren por lo menos haber concluido la preparatoria.

Es muy cierto que cualquiera puede encontrar un trabajo que le permita empezar a percibir ingresos económicos, pero lo más probable es que al no haber terminado la prepa, ofrezcan un sueldo muy bajo o no se tenga posibilidad de crecimiento.

Además de una buena remuneración económica, lograr concluir la preparatoria, e incluso después la universidad, permite encontrar un excelente empleo con prestaciones sociales valiosas como seguro médico y buenas condiciones laborales, también posibilidad de optar  a créditos para la compra de una casa o un coche.

Fácil, sin salir de la casa y gratis

No contar con dinero para concluir el Bachillerato ya no es una excusa, en vista de que existen programas para estudiar la prepa en linea gratis, uno de ellos lo ofrece el Gobierno Federal de México. Este servicio permite a las personas seguir desarrollándose en el ámbito educativo y posteriormente en el campo laboral.

Este programa educativo con validez oficial ofrece la posibilidad de estudiar el Bachillerato a distancia, donde la persona se encuentre y a la hora que desee, sólo se requiere contar con un dispositivo con acceso a Internet. 

Es importante mencionar que esta plataforma online sólo está disponible para los mexicanos, independientemente de si se encuentran dentro o fuera del país.

El modelo de este servicio o programa está centrado básicamente en el estudiante y se enfoca en sus competencias. Se apoya en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, las cuales, está más que comprobado, potencian las capacidades de los autodidactas en el área de la educación.

Este novedoso sistema fue creado por personas comprometidas con la comunidad de aprendizaje en línea, y fue diseñado de forma que el estudiante pueda interactuar en todo momento con su tutor, para de esta forma lograr un mayor aprendizaje, que es el objetivo central del programa. Además, cuenta con el más calificado personal operativo y administrativo, entre los que se encuentran asesores tecnológicos y de servicios para el estudiante.

Plan de estudio de la prepa en línea del SEP

Este programa, que ofrece la Secretaría de Educación Pública de México, cuenta con un plan de estudio compuesto por un curso propedéutico, durante el cual el estudiante será capacitado para manejar la plataforma online. Después de esto, deberá cursar 21 módulos, correspondientes a la Educación Media Superior. 

Una vez finalizados los 21 módulos, periodo durante el cual cursará materias como Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Humanidades y Matemáticas, continuarán con dos módulos más, los cuales ofrecen información profesional en cuanto a la salida de los estudiantes a la búsqueda de las mejores y más convenientes oportunidades laborales.

De igual forma, al finalizar cada uno de los módulos, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar actividades de recuperación durante dos semanas, que incluyen la posibilidad de ir a recuperaciones en el caso de no haber aprobado el módulo que haya cursado.

En relación con el tiempo de duración, hay que destacar que por ser éste un modelo de estudio en línea y a distancia,  la duración puede variar según la persona, quien tiene la gran ventaja de adaptar el programa a sus necesidades y al tiempo libre del que disponga. No obstante, en cálculos generales, la duración puede ser de unos dos años. Cabe destacar que la convocatoria para el período 2020 está próxima a ser publicada.

Inscripción y requisitos

Una vez que se conozcan las fechas de las convocatorias, que al año son cuatro, se debe de haber escogido la que más le convenga al estudiante. El siguiente paso es consignar los requisitos exigidos, en este caso el certificado de secundaria, acta de nacimiento y comprobante de domicilio, que en el caso de ser un recibo de servicio, como el de luz o agua, no puede ser con una antigüedad mayor a tres meses. 

Una vez publicada la convocatoria, el primer paso será acceder a la página de registro de la prepa en línea SEP, para ello deberá disponer del correo electrónico. Seguidamente el aspirante deberá completar el formulario de registro con la dirección electrónica, datos personales y la Clave Única de Registro de Población (CURP). Esto permitirá recibir un email para confirmar la cuenta y continuar el registro.

El segundo paso será añadir los datos adicionales y adjuntar los documentos requeridos en formato electrónico. Una vez que el sistema haya validado los documentos enviados, y en caso de no haber ningún problema, el estudiante  recibirá los datos de acceso a la plataforma vía email.

Es importante tener en cuenta que para cursar este programa, la Secretaría de Educación Pública le exige al estudiante ciertos requerimientos tecnológicos, tales como contar con un ordenador con sistema operativo Windows u OSX 10 o mayor, con una velocidad de conexión a internet menor o igual a 1 MB y con acceso a navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Internet Explorer 9.

De igual manera, el ordenador deberá disponer de cámara web, auriculares y micrófono, los cuales pueden estar separados o integrados en el equipo. Además, deberá contar con aplicaciones como la Adobe Acrobat Reader, la cual permitirá  la lectura de los documentos PDF contentivos del plan educativo.

Noticias relacionadas